Misión, visión y valores

MISIÓN

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desemparats (MAIDES), es una fundación autónoma, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad ejercer la CARIDAD, a través de una atención integral a personas con enfermedad crónica y discapacitante, con especial atención a las personas con enfermedad mental, que les ha llevado a una situación de pobreza y exclusión social. Maides proporciona acogida, acompañamiento y apoyo para que consigan rehacer su vida y acceder al ejercicio de sus derechos como seres humanos. Para ello articula una serie de recursos y programas que pretenden apoyarlos para que tengan la oportunidad de lograr la recuperación de su enfermedad a través de un proceso de rehabilitación psicosocial, gradual y sostenido en el tiempo, en que la persona avance en la superación de sus síntomas y discapacidades para alcanzar su máximo nivel de autonomía personal y participación social.

Asimismo la Fundación MAIDES pretende promover la sensibilización de la comunidad cristiana, de la sociedad y las administraciones en general para “conmover”, y mostrar, con sus acciones significativas que los enfermos mentales pueden vivir en la comunidad, si les acompañamos en el camino de su integración y tratamiento.

VISIÓN

• La Fundación MAIDES impulsará movimientos de solidaridad, sensibilizando a la sociedad valenciana sobre temas de justicia social.

• La Fundación MAIDES trabajará por el reconocimiento y protección de la dignidad de las personas con enfermedad mental en situación de pobreza y exclusión social; defendiendo sus derechos, y en este sentido, impulsará la participación activa de todas las personas que la componen tanto participantes como empleados, voluntarios y colaboradores.

• La Fundación MAIDES pondrá sus ojos en las personas con enfermedad mental crónica y discapacitante, pero especialmente en aquellas que no llegan a ser atendidas en los recursos sociales estandarizados (públicos y privados), convirtiéndose de esta manera en observatorio de sus necesidades ignoradas y poniendo en marcha recursos específicos. En este sentido MAIDES dispondrá de una red de recursos y servicios socio-asistenciales de calidad (viviendas tuteladas, centros residenciales , acompañamiento domiciliario, etc.), con gran arraigo comunitario, coordinados con la red pública y que mejoren la calidad de vida y la autonomía de las personas atendidas.

Atenta a las nuevas necesidades, MAIDES desarrollará programas de intervención innovadores a sus tiempos, demostrará su eficacia y eficiencia para con su misión, haciendo posible, nuevos tratamientos que puedan ser posteriormente puestos en marcha desde las Administraciones Publicas o instituciones privadas.

La Fundación MAIDES consciente de la importancia del capital humano, cuidará a las personas que la componen, especialmente a las personas voluntarias y a las empleadas, desde la oferta de una formación continuada como herramienta tanto para actualizar y ampliar las destrezas en el cuidado de las personas, como para profundizar en las actitudes necesarias para desarrollar un espacio de trabajo nuevo de acogida, acompañamiento y apoyo, desde el respeto al protagonismo de las personas participantes en el desarrollo de su vida y su autonomía.

En la Fundación MAIDES creemos en:

• LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS. De tal manera que nuestras acciones están centradas en ella, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su participación social. Esto implica una actitud sostenida de esperanza sobre las posibilidades de cada persona y una apuesta por maximizar su autonomía e independencia.

• LA HUMANIZACIÓN DE LA RELACIÓN DE AYUDA. Entendemos que no hemos de ser una mera organización asistencial o un servicio de la Administración Pública. En la relación que establecemos entregamos más que una ayuda material o profesional, sobre todo respeto, atención entrañable, acompañamiento y apoyo.

• RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LOS DESAMPARADOS DE HOY EN DÍA. Comprometidos con la comunidad e insertos en ella, favorecemos estructuras y acciones que impliquen a la sociedad en la atención a estas personas enfermas que no han podido integrarse por si mismas, por su propia enfermedad o el abandono de sus familiares.

• INNOVACIÓN. Poniendo en marcha programas asistenciales novedosos, demostrando su eficacia y eficiencia para con su misión, con el deseo de que posteriormente las instituciones públicas y privadas los normalicen.

• ATENCIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA en nuestras estructuras de intervención.

• TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. Apertura hacia todos los interesados en nuestra tarea y crear cauces de participación en la toma de decisiones.