Convenio a favor de la salud ocular

Sep 10, 2018 en Actualidad, Noticias

El acuerdo lo han firmado la Fundación Maides, la Fundación Lluís Alcanyís y el CIPFP Mislata.

El poder conjunto, si es por una buena causa, vence a todo. La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides), la Fundación Lluís Alcanyís-Universitat de València y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata han unido sus fuerzas para hacer frente a una cuestión tan prioritaria como la salud visual y ocular de los colectivos más desfavorecidos.

A través de un convenio firmado la semana pasada a tres bandas, estas instituciones trabajarán «desde ya» conjuntamente para facilitar el acceso de los más necesitados a revisiones y soluciones oftalmológicas de manera totalmente gratuita y altruista.

El eje vertebrador de este proyecto es la Fundación Maides. Su director, Vicente Gallego, atiende a LA RAZÓN para explicar los detalles estructurales de este no sencillo plan. Un total de 72 pacientes serán los beneficiarios directos de los servicios que este acuerdo facilita. Se trata de personas con enfermedades mentales graves y crónicas, que viven en la pobreza y la exclusión social. La Fundación Lluís Alcanyís, explica Gallego, prestará los centros clínicos y oftalmológicos de los que dispone la Universitat de València para pasar «revisiones y controles» a aquellos que necesiten un chequeo ocular. Por su parte, el CIPFP Mislata se encargará, a través de su departamento de óptica, de la creación de lentes y monturas para aquel paciente que así lo requiera.

Es la primera vez que estos tres organismos confluyen en un proyecto de tales características. «Es muy beneficioso», asegura Gallego. «Conseguiremos cubrir muchísimas necesidades». La salud de la vista, recuerda, es un aspecto «básico» que todos deberíamos cuidar. «Algo que para nosotros es cotidiano, para otros es un mundo».

El hecho de que cada institución aporte su grano de arena permite que el proyecto sea firme y se estructure con miras al futuro y, sobre todo, a la ayuda directa a aquellos que más necesitan una mano amiga.

Más proyectos

Además, está previsto que la Fundación Maides, la Fundación Lluís Alcanyís y el CIPFP Mislata colaboren en la promoción, formación, sensibilización y asesoramiento social en las áreas relacionadas con este mismo campo de actuación y trabajo en equipo.

También se espera que desarrollen y celebren jornadas, entregas de premios y otras actividades de interés para el colectivo de personas con enfermedades mentales crónicas.

(Extracto del periodico La Razón.)