Donativos Besamanos

Dic 21, 2016 en Noticias

Las comisiones falleras entregaron a la fundación MAIDES los donativos recogidos en los “besamanos” a la Virgen en el MUMA, para ayudar a personas con enfermedades mentales

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, dedicada a la atención de personas que sufren alguna enfermedad mental grave, ha recibido el donativo obtenido a lo largo del año por el colectivo fallero en los diferentes “besamanos” organizados por la Hermandad de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

El acto de entrega del donativo, que ha ofrecido la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, se desarrolló en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), ubicado en la Basílica de la Virgen.
Previamente, la Fallera Mayor y miembros de la Junta Central Fallera visitaron una de las dos viviendas que la fundación tutela, llamada “Vilafarell” , ubicada en Burjassot, para “aproximarse a la realidad de MAIDES, cuya labor se centra en la atención de personas con enfermedad mental crónica”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Basílica de la Virgen.
Estas donaciones fueron recogidas en los distintos “besamanos” a la Virgen, organizados por los Seguidores de la Virgen, que las comisiones falleras realizaron los pasados meses de abril y mayo en la sede de la Escolanía de la Virgen.
MAIDES es una fundación sin ánimo de lucro, canónica y autónoma, cuyo objetivo es la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
Actualmente, MAIDES gestiona tres programas que buscan promover la autonomía y la integración social de las personas atendidas: el Programa de Viviendas Tuteladas, “Vilafarell” y “Vilablanca”, con capacidad para 14 residentes; el Programa de Acompañamiento Domiciliario a 19 personas que han recibido el alta de las viviendas tuteladas y viven de forma autónoma en pisos autogestionados; y en un tercer programa atiende a 5 personas en su vivienda de Promoción de la Autonomía “Siquem” y a 10 usuarios en el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad.
Por último, en el 2016 se ha puesto en marcha el Programa de Atención Comunitaria con el que se trata de crear una red de apoyo social para personas que no han pasado por recursos residenciales y viven en sus domicilios, pero presentan exclusión social y soledad. A día de hoy, en este programa se atiende a 10 personas que sufren enfermedad mental grave.
La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.
En el acto estuvieron presentes los patronos de la Fundación MAIDES y su presidente, José Máximo Lledó. (AVAN)

Guardar