Taller de alimentación saludable

Nov 28, 2016 en Noticias

El pasado sábado 26 de Noviembre se llevo a cabo en Vilafarell un taller de alimentación saludable.

Desde las viviendas hace tiempo que venimos percibiendo la necesidad que, como equipo educativo, tenemos con respecto a formación en materia de nutrición y dietética, debido a diversas razones:

Las personas a las que atendemos vienen en muchas ocasiones de largos periodos de institucionalización, o de poca autonomía personal, por lo que acompañar en el proceso de aprender a llevar un estilo de vida saludable, incluyendo la alimentación, es fundamental. Desde las viviendas una parte que trabajamos y enseñamos es a realizar menús, listas de la compra, etc… por lo que es nuestra obligación dentro de este proceso educativo promover hábitos alimentarios adecuados.

En diversas ocasiones, la abundante medicación que toman los participantes y la vida sedentaria que han llevado hasta el ingreso en las viviendas, requieren de una dieta adecuada para poder mejorar su peso, y con ello, su salud.

En numerosas ocasiones nos surgen dudas sobre si los menús que ayudamos a realizar son equilibrados o cumplen las necesidades nutricionales de los participantes. Del mismo modo, como personas de referencia, son ellos los que nos realizan preguntas sobre alimentos y nutrición que no sabemos responder de manera adecuada, por lo que, dentro de nuestra formación continua, valoramos que tanto participantes como educadores, requerimos una formación, apoyo y supervisión específica, que proporcione una respuesta adecuada a sus necesidades. Cuanto más formados estemos nosotros en todos los aspectos, mejor podremos atender a nuestros participantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Ahora se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales

.

Una de las educadoras se puso en contacto con un amigo profesional de la Nutrición y Dietética, que además colabora activamente en diferentes proyectos solidarios, en algunos de forma regular y en otros esporádicamente. Al manifestarle nuestras necesidades y comentarle el proyecto de Maides, se ofreció a, tanto él como su mujer, prestar sus servicios de manera voluntaria con nosotros.

José Patricio Andreu cursó estudios superiores de Nutrición y Dietética en Burjassot (Valencia), y ejerció también la práctica clínica en la Residencia de Mayores La Paloma, en l’Eliana, ampliando su formación en diferentes congresos y monográficos sobre nutrición y salud, no sólo en lo concerniente a la nutrición convencional y a la dietoterapia, sino de otras corrientes como la Nutrición Celular Activa. Su mujer, Nuria Higón, Ingeniera Agrícola, hija y nieta de hosteleros, y con una amplia trayectoria en la cocina, oferta desde hace años cursos de cocina saludable en l´Eliana.

La primera de las intervenciones en Maides tuvo lugar en Vilafarell el pasado 26 de Noviembre en Vilafarell, donde tuvo lugar la primera charla taller, en la que, en una primera parte, Jose impartió una charla sobre lo que compondría un menú saludable (primando los alimentos frescos, frutas, verduras, y cereales completos, y evitando sales, azúcares, y alimentos refinados), explicando en todo momento el por qué y los beneficios (o perjuicios) de cada alimento en el organismo (habiendo tenido en cuenta las características de nuestros participantes y sus necesidades nutricionales). La segunda parte la impartió Nuria, llevando a cabo un taller práctico en el que pudimos probar una degustación de batidos de frutas y verduras, alternativas de desayunos saludables, así como una comida final que disfrutamos todos juntos. La idea es ir implementando poco a poco estos cambios en la dieta a fin de adecuarla lo más posible a un menú saludable. Gracias a su ayuda desinteresada está previsto que se sigan llevando a cabo acciones, talleres, charlas… y todo aquello que pueda beneficiar tanto al equipo educativo como, sobre todo, a la salud de los participantes.